lunes, 20 de abril de 2009

DIRECTORIO



Ing. JoséLuisRodríguez Martínez
Secretario de Educación

M. en E. AroldoAguirre Wences
Director General del I.E.B.E.M

Prof. Raúl Flores Espinosa
Director de Planeación Educativa

Lic. Eugenia Arroyo Escobar
Coordinadora Estatal de CPSE

DISEÑO E ILUSTRACIÓN DEL BLOG: IVANEVSKY
http://ivanevsky.blogspot.com/

Colaboradores

C. Hilda Hernández de la Rosa
Encargada del programa de CPSE

Ing. Alma Cristina Cedillo Solano
Auxiliar del programa de CPSE

Coordinación Estatal de Consejos de Participación Social de la Educación

AV. TEOPANZOLCO ESQ. NUEVA ITALIA COL. RECURSOS HIDRÁULICOS -IEBEM- DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EDUCATIVA.
TEL :3171688 EXT. 299.

CONTENIDO


PRESENTACIÓN

ANTECEDENTES

ANTES DE EMPEZAR DEBEMOS SABER…


¿Quées un Consejo de Participación Social?
¿Cuáles son sus propósitos?
¿Cuáles son sus funciones?
¿Cómo están clasificados?

REGLAMENTO


Disposiciones generales
Integración
Atribuciones de los miembros de los consejos
Funcionamiento de los consejos
Evaluación


CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
pasos para formar un Consejo Estatal de Participación Social

CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
pasos para formar un Consejo Municipal de Participación Social

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
pasos para formar un Consejo Escolar de Participación Social




Coordinación Estatal de Consejos de Participación Social de la Educación

AV. TEOPANZOLCO ESQ. NUEVA ITALIA COL. RECURSOS HIDRÁULICOS -IEBEM- DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EDUCATIVA.
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PRESENTACIÓN


Este documento es un manual, el cual pretende lograr la interpretación común de la normatividad, del proceso de instalación, de la implementación del plan del trabajo y la aplicación de la gestión de los consejos de participación social en el Estado de Morelos; a través de un sistema de calidad definido mediante instrucciones claras y precisas te llevaremos de la mano para instalar, capacitar, dar seguimiento y evaluar el plan de trabajo del Consejo de Participación Social. Este manual esta dirigido a todos los integrantes que forman los Consejos de Participación Social en el Estado de Morelos, padres de familia, alumnos, directivos, los representantes del SNTE, etc.


Los Consejos de Participación Social se establecen a partir del Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica y con la promulgación de la Ley General de Educación, éstos, operarían en el ámbito Federal, Estatal, Municipal y Escolar, teniendo por objetopromover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la clidad de la Educación Básica y ampliar la cobertura de los servicios educativos con equidad, mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.


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ANTECEDENTES

La Ley de Educación es el instrumento jurídico, mediante el cual se norma e institucionaliza a rango de ley a los Consejos de Participación Social, por lo que cabe destacar que:
  • El Programa para modernización educativa establece la Política encaminada a reformar el Sistema Educativo Nacional, asícomo las actividades sustantivas para la Educación, consolidación y articulación de la Educación Básica.
  • El Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica reconoce en la Educación un instrumento decisivo para el porvenir de la Nación inspirado por el propósito fundamental de elevar su calidad, teniendo como estrategia primordial la reorganización del sistema Educativo Nacional a través de la consolidación de un auténtico Federalismo, la reformulación de contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función magisterial lo que conlleva a promover una nueva participación social.


El anexo de ejecución del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito el 19 de mayo de 1992, establece los compromisos de la Secretaría de Educación Pública, los Ejecutivos Estatales de las Entidades Federativas y del Sindicato Nacional, de trabajadores de la Educación, para fortalecer los ámbitos y niveles de participación de la comunidad en las labores cotidianas de la Educación y en la reorganización del Sistema Escolar.

De acuerdo con este compromiso de voluntades se precisan las figuras colegiadas: Consejos Escolares, Municipales, Estatales y Nacional de Participación Social en la Educación, por lo que se ha tenido a bien formular el siguiente manual para la integración, funcionamiento y evaluación de los Consejos de Participación Social en la Educación.

El Gobierno del Estado de Morelos asume compromiso señalado en el Marco Legal que sustenta la conformación de estos cuerpos colegiados y promueve en todo momento la Participación Social como una forma viable de fortalecer el quehacer Educativo.



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¿Qué es un Consejo de Participación Social?



El Consejo de Participación Social es un órgano de consulta, orientación y apoyo, encaminado a promover la participación de la comunidad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación y ampliar la cobertura de los servicios educativos. (Art. 2, Acuerdo 280)

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¿Cuáles son sus propósitos?




  1. Tender una red social de interés, motivación y participación propositivaen torno al proceso educativo de los niños y jóvenes estudiantes.

  2. Propiciar una mayor atención de la comunidad en el correcto funcionamiento de la escuela, sus instalaciones, su mobiliario, material didáctico del que disponen los maestros, asícomo el cumplimiento de los planes y programas de estudio.

  3. Generar niveles más altos de información acerca del quehacer educativo, avivar el interés familiar y comunitario por el desempeño escolar, que se traduciráen una verdadera contraloría social no coercitiva, sino persuasiva y propositivade la educación.


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ANTES DE EMPEZAR



¿Cómo están clasificados?

  • Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.


  • Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.


  • Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.


  • Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.
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NORMATIVIDAD


DISPOSICIONES GENERALES DE LA NORMATIVIDAD (ACUERDO 280)
  • El presente tiene por objeto regular la integración, el funcionamiento y la evaluación de los Consejos Escolares, de Participación Social de la Educación Básica.
  • Los Consejos de Participación Social en la Educación basarán su funcionamiento en los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Publica emita, conforme a los convenios de ejecución firmados entre la propia Secretaría, el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación.
  • Los Consejos de Participación Social en la Educación actuarán como instancias de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información absteniéndose de intervenir en aspectos de carácter laboral y pedagógicos. De la misma manera tampoco realizarán actividades de tipo político, religioso o sectario.
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INTEGRACIÓN



  • Para la elección de representantes de los Consejos deberátomarse en cuenta a personalidades que se distingan por su trayectoria como líderes naturales de la comunidad, Escolar o social.

  • La elección de miembros de los Consejos de Participación Social se realiza en la asamblea convocada para este fin, mediante el votodirecto de la mayoría de los asistentes

  • Los Consejos contarán con un presidente honorario, un padre de familia electo por mayoría, de igual manera, los Consejos designarán mediante voto de sus integrantes, a un Secretario Técnico por el periodo de dos años.
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ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS


  • Del Presidente honorario

  1. Presidir las sesiones del Consejos.
  2. Autorizar el orden del día, asícomo sancionar la aprobación de las actas que se deriven de las sesiones.

  3. Fomentar la participación de los integrantes del Consejo y de l a población en los asuntos competencia de la Educación Básica.

  4. Formular y presentar a consideración del consejo el calendario de sesiones
  5. Verificar que se respeten los lineamientos establecidos.

  6. Representar al Consejo en actos oficiales.

  7. Presentara informe anual a los miembros del consejo y publicarádicho informe.
  • Del secretario técnico

  1. Convocar a los integrantes del consejo a las sesiones de trabajo, entregándoles el orden del día, indicando lugar, fecha y hora de realización.
  2. Formular el orden del día y las actas de las sesiones del consejo.

  3. Registrar y llevar el control de la asistencia de los integrantes del consejo, verificando la existencia de mayoría para sesionar.

  4. Dar lectura al acta de la sesión anterior.

  5. Llevar el registro de los acuerdos de sesiones.

  6. Realizar el recuentro de votos

  7. Recabar las firmas de los asistentes a las regiones, en las actas que se formules.

  8. Llevar el registro y control de actas

  9. Realizaráel levantamiento de las actas constitutivas
  10. Las demás que le asigne el consejo.
  11. Colaboraráen la redacción del informe anual.
  • De los representantes:



  1. Proponer y participar en programas y actividades.

  2. Emitir su voto sobre los asuntos presentados en las sesiones del consejo.

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FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS




  • Los Consejos de Participación Social, deberán promover programas culturales, deportivos, de prevenir la salud, de integración social, ecológicos, de dotación de material didáctico, de educación para adultos, de apoyo familiar, asícomo promover la creación de talleres productivos, en función de la problemática y características presentes en la comunidad.
  • Las sesiones ordinarias de los Consejos deberán celebrarse bimestralmente, convocando a sus integrantes con anticipación mínima de cinco días hábiles.
  • Las sesiones referidas anteriormente se celebran en el plantel escolar, en el Ayuntamiento Municipal y en el Palacio de Gobierno Estatal, respectivamente, o bien en ellugar que para tal efecto señales los propios consejeros.

  • Las sesiones de los consejos se realizarán siempre y cuando exista mayoría de asistencia, la cual se determinarácon el 50% de los miembros más uno.

  • En caso de que no pueda verificarse la sesión por falta de cumplimiento de lo antes mencionado, el coordinador citaráa una nueva sesión a celebrarse dentro de los siguientes cinco días hábiles, la cual se celebrarácon la cantidad de asistentes que se reúna.

  • Los acuerdos que se adopten serán por mayoría de votos de los miembros presentes: en caso de empate, el presidente tendrávoto de calidad.

  • Los Consejos podrán celebrar sesiones extraordinarias cuando existan asuntos de carácter urgente, convocando a sus integrantes con 48 horas de anticipación.

  • Durante las sesiones extraordinarias, los consejos ocuparán únicamente de los asuntos señalados expresamente en la convocatoria respectiva.

  • Durante las sesiones los asuntos contenidos en el orden del día se tratarán de conformidad con los siguientes puntos:


  1. Consideración y aprobación del orden del día

  2. Lectura y aprobación, en caso, del acta de sesión anterior.

  3. Deliberación de los asuntos comprendidos en el orden del día

  4. Asuntos generales (solo en caso de sesiones ordinarias)

  5. Señalamiento del lugar, fecha, y hora de la próxima sesión (solo en caso de sesiones ordinarias)
  • Los Consejos establecerán los mecanismos y criterios específicos que les permitan agilizar y optimizar su operación, a fin de asegurar el cumplimiento de las funciones contempladas en este manual.


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EVALUACIÓN



  • Los consejos escolares realizarán la autoevaluacióndel Programa de Participación Social de la escuela e informarán anualmente de los resultados de sus Programas a la Coordinación Estatal.

  • Los Consejos Municipales realizarán la autoevaluacióndel programa de participación social del municipio e informarán anualmente de los resultados de sus programas al Coordinación Estatal.

  • Los Consejos Estatales realizarán un informe global de autoevaluacióndel Programa de Participación Social e informaráa la Coordinación Estatal.

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CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


  • Pasos para formar un Consejo Estatal de Participación Social
El Consejo Estatal de Participación Social de la Educación constituiráun grupo de trabajo permanente o temporal, con el objeto de realizar actividades de análisis, investigación, consulta y opinión sobre los temas que les sean encomendados, asícomo formular programas que cumplan con su objetivo.
  • Los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación se constituirán con un número no menor de 30 y no mayor de 50 consejeros.
  • Los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación establecerán una Coordinación Ejecutiva, la cual fungirácomo enlace con la autoridad Educativa Estatal, con las autoridades Municipales y con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.
  • Esta Coordinación Ejecutiva esta integrada por: el consejero presidente y de cuatro a seis consejeros, entre quienes estarán un padre de familia, un Representante de la Organización Sindical de los maestros, un Representante de la Autoridad Educativa Estatal y un Representante de los Sectores Sociales especialmente interesados en la Educación, además de un secretario técnico.


Los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación establecerán una Coordinación Ejecutiva, la cual fungirácomo enlace con las Autoridades Educativas Estatales, con las Autoridades Municipales y con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Los siguientes pasos explican como se forma un Consejo Estatal de Participación Social:


1. El Gobierno del Estado convoca y difunde a través del IEBEM a todos los grupos representativos de la comunidad a la elección del Consejo Estatal de Participación Social, nombrando cada uno de estos sectores a su representante ante el consejo.

2. Reunidos todos los Representantes de los Organismos elegirán a quien fungirácomo Consejero Presidente. Cabe señalar que el Consejo Estatal tendráun Secretario Técnico nombrado y removido libremente por la autoridad Educativa Estatal.

3. Una vez elegidos los representantes y el presidente del Consejose tomaráprotesta a los miembros del Consejo Estatal de Participación Social.

4. Se levanta el acta, reuniendo las firmas de todos los representantes para constancia y legalidad de la misma.

5. El nuevo Consejo Estatal se capacita para que conozca sus funciones y responsabilidades.

6. Se invita a todos los participantes a integrar al menos dos mesas de trabajo:
  • Formación y desempeño docente
  • Funcionamiento de la escuela


7. Se crea el plan de trabajo y se pone en marcha.


8. La Secretaria de Educación a través del IEBEM se encarga de recoger los resultados de las mesas de trabajo y la recepción del Acta Constitutiva.


9. La misma Secretaria se encargaráde evaluar los resultados.


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CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL






Pasos para formar un Consejo Municipal de Participación Social

Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación establecerán grupos de trabajo de acuerdo a sus necesidades y características.

Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación se constituirán por un número no menor de 15 y no mayor de 30 consejeros.

  • Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación establecerán una Coordinación Ejecutiva, la cual fungirácomo enlace con la Autoridad Educativa Municipal y el Consejo Estatal.
  • La Coordinación Ejecutiva estaráintegrada por el consejero presidente y de cuatro a seis consejeros, entre quienes estarán: padres de familia, Representantes de la Organización Sindical de los maestros, un Representante de la Autoridad Educativa Municipal y Representantes de las Organizaciones Sociales especialmente interesados en el mejoramiento de la educación, además del Secretario Técnico.


Los siguientes pasos explican como se forma un Consejo Municipal de Participación Social:



1. El IEBEM convoca y difunde a través de la Coordinación Estatal de Participación Social a todos los grupos representativos de la comunidad a la elección del Consejo Municipal de Participación Social; nombrando cada uno de estos sectores a sus representantes.

2. Reunidos todos los representantes de los sectores sociales del municipio, se elegiráa quien fungirácomo consejero presidente. Cabe señalar que el Consejo Municipal tendráun Secretario Técnico nombrado y removido libremente por el presidente municipal.

3. Una vez elegido a los representantes y al presidente del consejose tomaráprotesta a los miembros del Consejo Municipal de Participación Social.

4. Se levanta el acta, reuniendo las firmas de todos los representantes para constancia y legalidad de la misma.

5. Se capacitaráal nuevo Consejo Municipal para que conozca sus funciones y responsabilidades.

6. Se invita a todos los participantes a integrar mesas de trabajo de acuerdo a sus características y necesidades que asíconvengan. Algunos ejemplos de las mesas de trabajo son:



  • Atención a las necesidades de infraestructura

  • Atención a propuestas pedagógicas
  • Reconocimiento y estimulo

  • Desarrollo cultural y deportivo

  • Gestión y coordinación

  • Participación social


7. Se crea el plan de trabajo y se pone en marcha

8. La Coordinación Estatal se encarga de recoger los resultados de las mesas de trabajo y la recepción del Acta Constitutiva.

9. La Coordinación Estatal se encargaráde evaluar los resultados

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CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


Pasos para formar un Consejo Escolar de Participación Social


Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación se establecerán con el fin de satisfacer las necesidades de cada plantel educativo.

  • En cada escuela Pública de Educación Básica se creará un Consejo Escolar, los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación se conformarán por un consejero presidente y hasta por quince consejeros. Se designaráa un secretario técnico que seránombrado por mayoría de votos de entre los integrantes de cada consejo escolar.

  • Los Consejos Escolares se deberán establecer durante los primeros quince días del ciclo escolar.

  • Los Consejos deberán elaborar dentro de los primeros 30 días posteriores a su instalación, el Programa Anual de trabajo.



  • Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación establecerán una coordinación ejecutiva, la cual fungirácomo enlace con la Autoridad Educativa Escolar, el Consejo Municipal y el Consejo Estatal.

  • El Consejo Escolar estaráintegrado por un consejero presidente, un secretario técnico, padres de familia y representantes de sus organizaciones sociales, maestros y representantes de su organización sindical; además de directivos de escuelas, ex alumnos, asícomo de miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Los siguientes pasos explican cómo se forma un Consejo Escolar de Participación Social:

1.El IEBEM convoca y difunde a través de la Coordinación Estatal de Participación Social junto con las áreas correspondientes a todos los grupos representativos de la comunidad a la elección del Consejo Escolar de Participación Social, nombrando cada uno de ellos a sus representantes.

2.Reunidos todos los representantes de los sectores sociales, se elegiráa quien fungirácomo consejero presidente. Por medio de una votación se nombrarátambién el secretario técnico. Sugerencia:se exhorta a los miembros del Consejo a que elijan a un padre sin funciones docentes como presidente del Consejo, para lograr un mayor compromiso de la sociedad con los docentes.

3.Una vez elegido a los representantes y al presidente del consejose tomaráprotesta a los miembros del Consejo Escolar de Participación Social.

4.Se levanta el acta, reuniendo las firmas de todos los representantes para constancia y legalidad de la misma.

5.Por medio de la coordinación Estatal de Consejos de Participación Social se capacita al nuevo Consejo Escolar para que conozca susfunciones y responsabilidades.

6.Se invita a todos los participantes a integrar las seis mesas de trabajo:


  • Atención a las necesidades de infraestructura

  • Atención a propuestas pedagógicas

  • Reconocimiento y estimulo
  • Desarrollo cultural y deportivo

  • Gestión y coordinación

  • Participación social


7.Se crea el plan de trabajo y se pone en marcha.

8.Los directores de dicha escuela se encargan de recoger los resultados de las mesas de trabajo y la recepción del acta constitutiva para que posteriormente sean enviadas a la Coordinación Estatal de Participación Social.

9.La misma Coordinación Estatal se encargaráde evaluar los resultados




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MESAS DE TRABAJO



INDICE
1.ATENCIÓN A NECESIDADES DE INSFRAESTRUCTURA
2.ATENCIÓN A PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
3.RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS
4.DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO
5.GESTIÓN Y COORDINACIÓN
6.PARTICIPACIÓN SOCIAL


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1. ATENCIÓN A NECESIDADES DE INSFRAESTRUCTURA



Diagnosticará, analizaráy canalizarálas necesidades de infraestructura para su atención, seguimiento y solución.

Ejemplo de ello son:

  • Levantamiento de bardas

  • Construcción de canchas o espacios para descanso

  • Reparación de baños o de aulas


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2. ATENCIÓN A PROPUESTAS PEDAGÓGICAS



Investigará, analizaráy atenderálas opiniones que los docentes, den con respecto a los materiales, condiciones y/o eventos didácticos que faciliten el aprendizaje.

Ejemplo de ello son:


  • Comprar materiales didácticos

  • Promover visitas a museos
  • Promover el arte, la ciencia y la cultura.



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3. RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS



Promover el reconocimiento a los miembros de la comunidad educativa que destaquen por su aprovechamiento y/o aportación a la educación.


  • Reconocimiento a los maestros mas destacados durante el ciclo escolar
  • Premios a los alumnos con mejor promedio
    Reconocimientos a los padres de familia

Los reconocimientos pueden ser: diplomas, excursiones, cursos, etc.

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4. DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO



Promover y vincularse con instituciones u organismos que promuevan actividades sociales, culturales y deportivas.Ejemplos:

  • Realizar encuentros deportivos con otras escuelas

  • Llevar a las escuelas obras de teatro

  • Realizar eventos musicales

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5. GESTIÓN Y COORDINACIÓN



Dar seguimiento a la documentación que emite el consejo a otras instituciones y apoyar en las actividades que se generen de las demás mesas de trabajo. Brindar apoyo y seguimiento a las actividades que se generen fuera del consejo y que por su naturaleza pueda ser atendidas por éste.Ejemplos:


  • Realizar directorio de Instituciones, Asociaciones, otros consejos etc.

  • Llevar el control de archivo y seguimiento de solicitudes

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6. PARTICIPACIÓN SOCIAL



Buscar y establecer relaciones con personas que por su perfil profesional o por sus características apoye las actividades que el consejo desarrolla
  • Propiciar el apoyo de personas ajenas a la escuela en actividades que ésta requiera.

  • Promover la participación de la sociedad en las escuelas de su comunidad.
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viernes, 17 de abril de 2009

EJEMPLO DE ACTA CONSTITUTIVA






SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN ESTATAL DE CONSEJOS DE PARTICIPACION EN LA EDUCACIÓN
ACTA DE CONSTITUCIÒN DEL CONSEJO ESCOLAR
DE PARTICIPACIÒN SOCIAL EN LA EDUCACIÒN
CICLO ESCOLAR 2007 -2008

Reunidoslos miembros de la comunidad educativa de la escuela _______________________________________________ de turno:______________ con clave de centro de trabajo No:_____________ Ubicada en la calle _________________________con número:_________ Teléfono: ______________________ de la Colonia____________________________________ Municipio de ______________________________ y siendo las ________hrs. del día :________ del mes_:______________ del año 2007, se procedióa la instalación del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación:_____________________________________________ Director de la escuela dio lectura al Orden del Día:
1.Fundamentos legales de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación. Acuerdo Oficial 280

2.Integración del Consejo.
3.Toma de protesta de Consejo.

4.Firma del Acta de constitución del Consejo5.Clausura

En el desahogo del primer punto del Orden del Día se dio lectura a los fundamentos legales de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación aclarando que el Acuerdo 280 define a los consejos, con órganos de consulta, colaboración y apoyo que tendrán por objeto promover la participación de la sociedad acciones que permitan elevar la calidad de la Educación Básica y ampliar la cobertura de estos servicios educativos. Se puntualizóque en cada escuela Pública se crearáun Consejo Escolar y estaráintegrado por Padres de Familia y Representantes de sus Asociaciones, maestros y Representantes de su Organización Sindical, directivos de escuelas, exalumnos( para el caso de secundarias) así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Consejos análogos podrán operar en escuelas particulares de Educación Básica. Los Consejos Escolares se conformarán por un Consejero Presidente, electo por mayoría, y hasta por quince consejeros. Se designaráa un Secretario Técnico, que seránombrado por mayoría de votos de entre los integrantes de cada consejo. Cada Consejo establecerágrupos de trabajo de acuerdo a sus características.
  • De atención a necesidades de infraestructura.
  • De atención a opiniones y propuestas pedagógicas.
  • De reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia.
  • De desarrollo social, cultural y deportivo.
  • De gestión y coordinación.
  • De motivación de la participación social.

Concluyó este punto explicando que dicho Consejo duraráen funciones dos años y los consejeros que lo integren también en sus cargos dos años.

Acto seguido se procediócon el punto número dos del Orden del Día, la integración del Consejo Escolar de Participación en Educación como lo marca el Acuerdo 280 se eligiópor mayoría de votos al Presidente del Consejo y al Secretario Técnico.Quedando estructurado de la siguiente manera:


Constituido el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación se procedióa la Toma de Protesta, como lo estipula el Orden del Día, la cual fue realizada por el (la) C. Profesor (a) __________________________________ Director (a) de la escuela. Dándose por terminada la reunión a las ________ Hrs. del día _______ del mes ___________ del año y levantándose para constancia la presente Acta de Constitución, firmando en ella las personas que en el acto intervinieron.

NOTA ACLARATORIA

Una copia de esta Acta deberá ser entregada a la Coordinación Estatal de Consejos de Participación Social en un plazo no mayor de treinta días naturales posteriores a la fecha de constitución de Consejo Escolar. Esto debido a que recibirán capacitación algunos de los miembros de dicho organismo.

NOTA: TODOS LOS DATOS ESCRITOS EN EL ACTA DEBEN DE SER LEGIBLES, COMPLETOS (EJ. DOMICILIO: CALLE, No. COLONIA, COMUNDAD ETC).UNA PERSONA NO PUEDE DESEMPEÑAR MAS DE UN CARGO DENTRO DEL CONSEJO U OSTENTAR MAS DE UNA REPRESENTACIÓN.






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