lunes, 20 de abril de 2009

CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


Pasos para formar un Consejo Escolar de Participación Social


Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación se establecerán con el fin de satisfacer las necesidades de cada plantel educativo.

  • En cada escuela Pública de Educación Básica se creará un Consejo Escolar, los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación se conformarán por un consejero presidente y hasta por quince consejeros. Se designaráa un secretario técnico que seránombrado por mayoría de votos de entre los integrantes de cada consejo escolar.

  • Los Consejos Escolares se deberán establecer durante los primeros quince días del ciclo escolar.

  • Los Consejos deberán elaborar dentro de los primeros 30 días posteriores a su instalación, el Programa Anual de trabajo.



  • Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación establecerán una coordinación ejecutiva, la cual fungirácomo enlace con la Autoridad Educativa Escolar, el Consejo Municipal y el Consejo Estatal.

  • El Consejo Escolar estaráintegrado por un consejero presidente, un secretario técnico, padres de familia y representantes de sus organizaciones sociales, maestros y representantes de su organización sindical; además de directivos de escuelas, ex alumnos, asícomo de miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Los siguientes pasos explican cómo se forma un Consejo Escolar de Participación Social:

1.El IEBEM convoca y difunde a través de la Coordinación Estatal de Participación Social junto con las áreas correspondientes a todos los grupos representativos de la comunidad a la elección del Consejo Escolar de Participación Social, nombrando cada uno de ellos a sus representantes.

2.Reunidos todos los representantes de los sectores sociales, se elegiráa quien fungirácomo consejero presidente. Por medio de una votación se nombrarátambién el secretario técnico. Sugerencia:se exhorta a los miembros del Consejo a que elijan a un padre sin funciones docentes como presidente del Consejo, para lograr un mayor compromiso de la sociedad con los docentes.

3.Una vez elegido a los representantes y al presidente del consejose tomaráprotesta a los miembros del Consejo Escolar de Participación Social.

4.Se levanta el acta, reuniendo las firmas de todos los representantes para constancia y legalidad de la misma.

5.Por medio de la coordinación Estatal de Consejos de Participación Social se capacita al nuevo Consejo Escolar para que conozca susfunciones y responsabilidades.

6.Se invita a todos los participantes a integrar las seis mesas de trabajo:


  • Atención a las necesidades de infraestructura

  • Atención a propuestas pedagógicas

  • Reconocimiento y estimulo
  • Desarrollo cultural y deportivo

  • Gestión y coordinación

  • Participación social


7.Se crea el plan de trabajo y se pone en marcha.

8.Los directores de dicha escuela se encargan de recoger los resultados de las mesas de trabajo y la recepción del acta constitutiva para que posteriormente sean enviadas a la Coordinación Estatal de Participación Social.

9.La misma Coordinación Estatal se encargaráde evaluar los resultados




Coordinación Estatal de Consejos de Participación Social de la Educación

AV. TEOPANZOLCO ESQ. NUEVA ITALIA COL. RECURSOS HIDRÁULICOS -IEBEM- DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EDUCATIVA.
TEL :3171688 EXT. 299.

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